En el marco de la 9º asamblea provincial de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA); concejales electxs y referentes del Frente Riojano de Organización Popular (FROP) y del sector cooperativo adelantaron que conformarán una liga de concejalxs para trabajar sobre ejes transversales que mejoraran la calidad institucional de la provincia.

El referente del FROP y del sector cooperativo en Chepes, Leo Fernández, manifestó: “El sector cooperativo se vio plasmado en los resultados de la selecciones”, y remarcó: “Detrás de esta banca está la generación de trabajo y la producción, además de las cooperativas y las asociaciones de productores que es de dónde venimos”.

“Nosotros presentamos en el 2016 un proyecto de ordenanza para lograr la adhesión del departamento Rosario Vera Peñaloza a la ley de Fomento Cooperativo, y lo logramos. Pero como la ley no está en vigencia las ordenanzas no pueden aplicarse”, recordó Fernández.

Por su parte el concejal electo por el FROP en Vinchina, Elio González, aseguró: “Queremos conformar junto a otros departamentos la región del Valle del Bermejo; además de fortalecer nuestro municipio para que esté en condiciones de brindar respuestas a la sociedad”.

En cuanto a las prioridades en las que se trabajará desde el sector en su conjunto, González señaló que las expectativas están puestas en la generación de empleo y la activación del mercado local.

Asimismo, la concejala electa por el departamento Independencia y referente cooperativista Natalia Perafán destacó: “Hoy me toca cumplir este rol tan importante en este momento en el que se habla mucho del rol de la mujer”, y añadió: “Con muchas expectativas de poder crecer y aportar en lo que se pueda para que las mujeres tengamos la oportunidad de demostrar nuestra capacidad y que nos podemos desempeñar en cargos públicos y trabajar por el departamento”.

A su vez, Perafán expuso: “Yo vengo de un pueblo muy chiquito que me dio la oportunidad de estar cumpliendo hoy con este rol y de capacitarme para trabajar en todo lo que se viene. Los temas más importantes en los que vamos a trabajar son salud y educación”.

Por otra parte, el presidente de FERCOA y referente de FROP, Fernando Gómez, hizo referencia a la decisión del sector de presentar candidatos en estas elecciones y detalló: “Nuestra iniciativa tuvo que ver con el sector que viene desde hace mucho tiempo constituyéndose, construyendo su identidad, su desarrollo territorial y presencia simbólica, que tenga un paso hacia adentro del marco de las instituciones, como sector de FERCOA pero también como sector político”.

“Es la primera fuerza política que, más allá del peronismo y radicalismo, tiene una injerencia dentro de las instituciones; y aquí nace un desafío que tenemos hacia adelante porque vamos a conformar una liga de concejales en función de llevar adelante dos ejes principales que creemos que son cruciales y que creemos que es una deuda que tiene la democracia en la provincia”, afirmó Gómez.

En cuanto a los ejes de trabajo a los que hizo referencia, el presidente de FERCOA apuntó: “Lo primero es dar una discusión con respecto al sistema electoral que en estas elecciones ha dejado en claro que es un bochorno y que es una falta de respeto hacia el electorado, y que eso es también una falta de garantías para quienes queremos presentarnos y creemos que tenemos propuestas haca la ciudadanía”.

“El segundo eje es discutir las Cartas Orgánicas que se tienen que discutir dentro de una convención constituyente que se puede dar desde el punto de vista de la autonomía de los municipios o en una asamblea constituyente provincial”, aseveró Gómez y continuó: “Porque no podemos seguir con la situación que viven institucionalmente los departamentos”.

Respecto de la importancia trabajar en los ejes antes mencionados, el referente de FROP remarcó: “Esto es crucial, más en el interior donde los municipios tienen una jerarquización aún mayor que la que tiene el de capital, como hacerse cargo de la salud, educación y transporte”

“Queremos invitar a todos los concejales que quieran formar parte de esta liga que va a llevar como iniciativa el FROP, pero que va a estar  abierta y que son dos iniciativas transversales para poder mejorar la calidad institucional de nuestra provincia”, concluyó Fernando Gómez.