En el marco de la estrategia que se dio el Frente Riojano de Organización Popular (FROP) ante una nueva contienda electoral, dos de sus referentes que obtuvieron bancas en los Concejos Deliberantes de los departamentos Vinchina y Rosario Vera Peñaloza, Elio González y Leo Fernández,  analizaron el triunfo alcanzado y adelantaron algunas de sus propuestas de trabajo.

El concejal electo de Vinchina, e importante referente del sector cooperativista de la región, Elio González, se mostró satisfecho por el resultado de las elecciones, y destacó el trabajo de sus compañeros de lista durante la campaña.

En ese sentido, González adelantó: “Desde el Concejo vamos a trabajar en la producción y el turismo, además de trabajar con el resto de los municipios para coordinar acciones como Valle del Bermejo”, y añadió: “Vamos a activar en nuestro departamento todo aquello que pueda activar trabajo para los jóvenes  y que tengan una oportunidad de empleo”.

“Vamos a seguir trabajando en conjunto con la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) para que nuestra provincia tenga una ley de cooperativismo, y vamos a trabajar duro para que PRIDECO y la generación de empleo sean ley”, señaló González y aseguró: “Vamos  a acompañar al municipio para dar respuesta a las demandas de la sociedad, y para eso debemos lograr que el municipio esté sólido trabajando por y para la comunidad”.

Asimismo, el concejal electo remarcó: “El caudal de votos que logramos es muy importante para nuestro espacio y para poder  seguir trabajando posteriormente y agradecemos a todos el acompañamiento y el voto de confianza  en nuestra propuesta”.

Por su parte, el concejal electo y referente de FROP del departamento Rosario Vera Peñaloza, Leo Fernández hizo referencia a los resultados obtenidos y manifestó: “Tenemos muchos nervios por ser la primera vez que vamos a tener una presencia en la función pública, sobre todo pensando en la tarea legislativa de nuestro pueblo”, y agregó: “También tenemos muchas esperanzas de que nosotros podamos volcar detrás de esta tarea legislativa las propuestas ideas que venimos desarrollando y queremos potenciar”.

“La campaña fue bastante agitada y convulsionada, para nosotros también estar dentro del aparato del oficialismo. Creemos que no ha sido fácil lidiar con las mañas y las tradiciones que tienen electoralmente los partidos oficialistas, la manejamos de la mejor manera, al igual que el oficialismo”, sostuvo Fernández en referencia al frente que apoyaba la candidatura de Cristian Pérez, intendente actual, y electo para continuar por un nuevo período a cargo del ejecutivo del departamento.

En cuanto a la conformación de la lista de concejales que acompañaba a Pérez, el concejal electo apuntó: “Formamos parte de una nueva configuración que rompió los esquemas tradicionales, y eso se logró ver en las elecciones. Se mostró una construcción colectiva dentro del mismo bloque y fue una gran propuesta para que el pueblo tenga representatividad en las funciones legislativa y ejecutiva“.

“A nosotros nos da un piso de garantía de lo que queremos hacer en la función pública, porque saber que habrá un Concejo Deliberante representado por todos los sectores nos da ánimos para el desarrollo de nuestras propuestas,  esa variedad de sectores garantiza el debate”, afirmó el referente del FROP.

Respecto de la instalación de la propuesta, Fernández expuso: “El FROP se instaló muy bien, al contrario de lo que pensábamos salió a la luz nuestra referencia nuestro trabajo, porque ese también ha sido nuestro aporte en lo que venimos representando desde el trabajo desde la producción”.

“Me pareció que electoralmente la política creció con respecto a otras elecciones, porque ganó en calidad y diversidad. La noticia en nuestro pueblo es “el FROP tiene un concejal”; y en torno a ese título gira todo.  Se sigue instalando nuestra construcción política, la gran noticia es nuestra concejalía”, indicó el concejal electo, y aseguró: “Tenemos una mochila muy grande porque nos instalamos y abrimos una gran subjetividad, ahora hay que hacer la diferencia con nuestro trabajo, demostrar nuestra capacidad y honestidad”.

A su vez, Fernández hizo referencia al espacio que representa, y remarcó: “En el Concejo Deliberante, detrás nuestro está la banca del trabajo y de la producción, de las organizaciones sociales de nuestro pueblo, de las cooperativas y asociaciones de pequeños productores. Ese es nuestro principal desafío construir desde el lado de las organizaciones y de la historia, porque también tomamos parte de quienes optaron por la construcción colectiva, de la solidaridad”.

“Tenemos como referencia la lucha de nuestros caudillos, de la iglesia comprometida con el pueblo como en el caso de Angelelli, Pedernera, de Carlos y Gabriel; y nos ponemos también del lado de los jóvenes rebeldes que resistieron la dictadura militar con sus organizaciones estudiantiles, del lado de los militantes revolucionarios, de los docentes organizados y de los empleados públicos organizados que parieron el riojanazo”, aseveró Fernández.

De la misma manera, el concejal electo recordó: “Venimos del sector de asociaciones y cooperativas, es nuestra naturaleza estar en toda esta dinámica organizada como pueblo, y eso se va a ver en el Concejo”, y adelantó: “Habrá un concejal animando, organizándose con todo un sector al lado proponiendo y defendiendo, generando todas estas iniciativas”.

“Nuestras primeras tareas van a ser muy concretas, y estarán abocadas a la producción, venimos pensando fuertemente en fortalecer este eje del trabajo, del servicio. Vamos a ponerle mucho trabajo y mucha dedicación a generar proceso de organización en torno a la cultura, al deporte, a nuestros jóvenes” dijo Fernández respecto de los objetivos del espacio en el Concejo Deliberante, y concluyó: “Los centros vecinales también son una herramienta importante para que la gente participe y nos ayude a tomar decisiones en la construcción de políticas públicas”.