Tras realizar diferentes asambleas en el interior provincial, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), formuló el Programa de Desarrollo Integral a partir del Cooperativismo (PRIDECO), el cual será presentado en la Cámara de Diputados/as de la provincia para su tratamiento. Adelantan que, de ser implementado, el programa generará 800 puestos de trabajo, además de resolver el consumo interno, a partir de producción propia.

El presidente de FERCOA, Fernando Gómez analizó, durante una entrevista en Radio La Red, la crisis económica de la Provincia, y aseguró que, en gran parte, se debe a la falta de generación de empleo, de estructuras productivas y de alternativas en el sector privado. “Cuando empezamos a pensar y hacemos una radiografía de lo que pasa en la producción, en el interior y en las economías regionales, fuimos develando una situación preocupante que entendemos que no es un problema de coyuntura, sino estructural”.

A su vez, Gómez, habló de la matriz productiva del País, y dejó en claro que Argentina está reducida a ser aportante de commodities, como en el caso de la soja, los hidrocarburos y la minería. “En ese marco La Rioja tuvo un proceso sistemático de estructurar una lógica económica que depende absolutamente del Estado en función de precarizar todas las estructuras productivas para que la única posibilidad que tuviese es la aportación del oro en el Famatina y el uranio para la energía nuclear. Toda la infraestructura que se está montando está diseñada para eso, a pesar de no tener licencia social”, remarcó Gómez.

En ese sentido, el presidente de FERCOA, manifestó: “Frente eso lo que vimos es que ninguna de las otras opciones tuvieron respuesta. Ni la promoción Industrial, ni los diferimientos fiscales, ni las SAPEM  pudieron modificar los índices de generación de empleo en el sector privado, y una dinámica económica en los departamentos que preservara los lugares de origen de nuestra gente”, y agregó “hoy el 92% de la economía riojana depende de coparticipación, se concentró el empleo en el sector Estatal y se concentraron dos terceras partes de la población de La Rioja en la capital. Frente a esta situación, más que una candidatura, nos desvela la posibilidad de generar fuentes de trabajo”.

Ley PRIDECO                                                                                       

Respecto de la propuesta para el desarrollo a partir de las cooperativas, Gómez detalló que la Federación nuclea 22 cooperativas, “venimos arrastrando una iniciativa que está basada principalmente en una economía social y solidaria, en la que los valores dejen de ser la oferta y la demanda, y empiecen a ser la satisfacción de las necesidades que tiene nuestro pueblo.  Pensar en unidades productivas que permitan que la gente joven pueda quedarse en sus lugares de origen y desarrollarse puedan experimentar puedan investigar y puedan aportar a una construcción de comunidad”.

Por su parte, Francisco Ortiz, referente de FERCOA, apuntó: “Si lo medimos desde el punto de vista de rentabilidad oferta y demanda es probable que no sea competitivo, pero si lo vemos en términos de integralidad social de ese sujeto dentro de un marco en la comunidad estamos haciendo un aporte a una reconstrucción”, y agregó “vemos que hay que parar con todos los indicadores negativos. Cuándo un chico desmonta un lote en Chañar por 200 pesos yo pongo en duda si la cultura del trabajo está perdida; lo que no está  ordenada, es la economía de ese joven para para que pueda tener acceso a la salud o a una educación técnica que le permita tener una mejor calidad de vida”.

En ese sentido, el referente de FERCOA expresó: “Por eso insistimos tanto con lo integral, nosotros aquí podemos vincular cadenas de producción podemos vincular el forraje y los cereales del Bermejo con el ganado de los llanos. Cada vez que vienen esas campañas de emergencia para para para el ganado de los Llanos todo el forraje todo el cereal que viene de afuera lo traen de San Luis”, y destacó: “Desde FERCOA pensamos que el cooperativismo no puede ser una respuesta de coyuntura, sino una respuesta estratégica en la provincia”.

De la misma manera, Gómez recordó la Ley de Fomento Cooperativo 8901, aprobada por unanimidad en el 2010 y que aún no ha sido reglamentada, comentó: “Cuando asumió el último gobierno nos sentamos como sector cooperativo y dijimos que a nosotros no nos interesa quién lo aplica, lo que nos interesa que se aplique”. “Hoy se abre una coyuntura en la que tenemos la posibilidad de abrir un debate, y es que si vamos a tener un marco de dependencia o vamos a poder empezar a construir nuestra soberanía y para eso tenemos un puñado de herramientas planteadas en el proyecto de ley del PRIDECO” señaló el presidente de FERCOA, y adelantó: “Queremos presentarlo en la Cámara de Diputados y que se dé la oportunidad, aunque sea en la coyuntura electoral, de discutir un proyecto de desarrollo provincial que pueda marcar un hito en la historia de la provincia de La Rioja; que podamos llegar a generar alrededor de 25000 puestos de trabajo resolviendo solamente alimento, vestimenta y calzado en su primera instancia para poder armar un piso de estructura productiva y nos permita pensarnos como posibles exportadores”.

Ministerio de Economía Social

En cuanto la aplicación de PRIDECO, Ortiz indicó: “Nosotros concretamente lo que proponemos es la creación del Ministerio de Economía Social que pueda articular todas las herramientas de estímulo con un solo objetivo la creación de mesa de gestión territorial es donde estén las organizaciones sentadas y el estado también. “Proponemos una mesa de gestión provincial que articule toda la mesa de gestión territorial; un ordenamiento de la economía para sentar las bases en cuatro años de un desarrollo productivo”, dijo Ortiz, y agregó: “Otras de las herramientas que tenemos son creación de una caja compensadora para las jubilaciones, poder sacar las matrículas acá en la provincia y no tener que ir a Buenos Aires, la generación de un salario social complementario provincial con financiamiento provincial”.

Por otra parte, Gómez detalló: “El PRIDECO demanda por cuatro años la inversión de un presupuesto inicial fuerte porque necesitamos infraestructura y el desafío que tenemos es que se pueda ver la complejidad de lo que busca la iniciativa”, y aclaró: “Estamos abiertos a discutir esto se va a tomar por dónde se va a tomar, y apelamos a los diputados y diputadas, inclusive a los que están en campaña y son candidatos, a que le den tratamiento a esta iniciativa. Que nos podamos reunir para poder discutir, ya sea por comisión o en el área que competa esta iniciativa” “También estamos invitando a la comunidad organizada en las distintas entidades la sociedad; al Consejo de Abogados, a la Cámara de Industria y de Comercio a dialogar Por qué es lo que va a generar una dinámica económica. 32 mil millones de pesos entraron en coparticipación en 2018, el 70% se fue al pago de salarios básico, 22 mil millones de pesos. Vamos a abordarlo y ojalá que la dirigencia política se aboque a consultar a la gente de FERCOA para analizar y seguir de cerca”, concluyó el presidente de FERCOA, Fernando Gómez