Tras la firma de adhesión a la Ley de protección de empleo por parte del Gobierno provincial con un conjunto de empresas del Parque Industrial, el titular de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), Fernando Gómez aseguró que las cooperativas están en condiciones de ser incluidas en las políticas públicas destinadas a frenar los despidos.

Finalmente, el miércoles 10 de julio, autoridades del Gobierno provincial y empresarios del Parque Industrial firmaron la adhesión a la Ley de protección del empleo en el sector que la Legislatura aprobó el 12 de abril.

El titular de FERCOA y referente del Frente Riojano de Organización Popular (FROP), Fernando Gómez, señaló al respecto: “Esto deja en claro la importancia de cuando las decisiones son políticas, y se puede motorizar o frenar cualquier tipo de proceso a partir de la intervención del estado”. 

“Lo exprés de haber firmado con algunas fábricas un acuerdo para evitar los despidos hasta fin de año tiene que ver con una decisión política, pero que lamentablemente desde nuestra mirada, es una iniciativa tardía”, sostuvo el presidente de FERCOA, y recordó: “Ya van alrededor de 1200 despidos del Parque Industrial desde fines del año pasado hasta hoy y, en este período, cerraron sus puertas cuatro fábricas”.

Asimismo, el referente de FROP disparó: “Es una medida netamente demagógica ya que estamos en una coyuntura electoral, que no se sabe si tiene que ver con la falta de previsión frente a las políticas nacionales, o con el oportunismo al que nos tiene acostumbrados el Gobierno provincial”.

“Excluyen al sector de la economía social que viene dando un debate respecto de los mecanismos que beneficiaron a los sectores privados, principalmente a los empresarios que “invirtieron” en La Rioja beneficiados por  diferimientos fiscales y exenciones de impuestos” remarcó el presidente de FERCOA.

Por su parte, Gómez destacó el sostenimiento de las fuentes laborales por parte de las cooperativas, unidades productivas y empresas recuperadas y apuntó: “Frente a eso toman la decisión política de seguir beneficiando a los empresarios en detrimento de un sector que le viene poniendo el pecho y el sacrificio de seguir sosteniendo los puestos de trabajo”. 

“Desde las cooperativas no sólo no hemos generado despidos, sino que también hemos generado nuevos empleos con la perspectiva de contención a las compañeras y compañeros de las unidades productivas” indicó el dirigente de FROP, y añadió: “Hemos perdido mucho poder adquisitivo pero eso tiene que ver con la situación de coyuntura y la macroeconomía que nos devora día a día, pero no con la voluntad de dejar compañeros y compañeras fuera, porque dentro del sector la variable de ajuste no son los trabajadores”. 

En ese sentido, Gómez concluyó: “Es lamentable que se de en este marco, que se siga ninguneando al sector de la economía social sin darle un marco de apertura para discutirlo, y que se sigan utilizando estos instrumentos demagógicos subestimando al electorado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.