El referente del Frente Riojano de Organización Popular (FROP) Fernando Gómez, habló de la ruptura del Frente Popular Victoria Riojana, y sostuvo que tanto Fabián Calderón como Rogelio De Leonardi optaron por “el camino más fácil” al sumarse al frente oficialista provincial. Adelantó que el FROP participará de las elecciones provinciales.

El referente de FROP aseguró en La tarde de La Red, que la conformación del Frente Popular Victoria Riojana partió de la necesidad de construir una alternativa válida en un escenario electoral polarizado por las dos fuerzas mayoritarias.

“Desde que comenzamos nuestra vida política, caracterizamos que había una necesidad de construir un tercer bloque que tenga capacidad no solo de incidencia, sino también de llevar adelante gestión para afrontar la situación que vivimos en La Rioja que nos ha llevado a un proceso de estancamiento”, expuso el dirigente de FROP.

Asimismo, Gómez señaló: “En la agudización de un gobierno neoliberal como el de Macri, esto emerge por todos lados, hoy vivimos la situación en el sector productivo y laboral de La Rioja que ha generado este nivel de desocupación y de atraso, que ha puesto a la provincia entre las últimas, demostrando su gran incapacidad de construir autonomía económica que le permita tener una autonomía política”.  

“En ese marco salimos a construir lo necesario para que ese tercer bloque tenga una identidad suficiente como para tener incidencia y tener un aval por parte del electorado que nos permita ser una alternativa”, recordó el referente de FROP.

A su vez, el ex candidato a gobernador por el FROP recordó: “Nos encontramos con estos actores, el PC, Frente Grande, Unamos, y construimos esa alternativa que generó muchas expectativas porque creemos nosotros que mucho más allá de las identidades peronistas, de las que no renegamos pero creemos que han secuestrado la política y que lo único que hicieron fue mantener sus privilegios, era necesario y fundamental construir ese sector”, y apuntó: “Por lo visto los demás actores que la conformaban y con quienes llegamos a inscribir esta alianza no la vieron como tal”.

“Frente a esto y frente a un nuevo escenario vieron las posibilidades de plasmar sus expectativas, entendemos nosotros que serán coherentes con las banderas que levantaron cuando se lanzaron para las candidaturas, en una estructura que creemos que es parte del problema y no parte de la solución”, aseguró Gómez.

En cuanto a la decisión de Calderón y Deleonardi de integrar la alianza oficialista, el referente del FROP afirmó: “Para la lectura que nosotros hacemos se pusieron por delante los intereses y las especulaciones de tomar atajos, frente a la construcción real como alternativa a las expectativas de representar la provincia en un proceso que nosotros creemos necesario. De ahí se terminó plasmando dentro de este armado del Frente con Todos”

“Más allá de que pueden obtener la victoria en las elecciones nacionales y con la gran incertidumbre que se vuelva a correr las fechas y que no se hagan en octubre, sino en noviembre, viendo que la polarización pueda generarles problemas a las ambiciones de conservar el ejecutivo en la provincia, vuelven a modificar las reglas del juego”, indicó Gómez, y deslizó: “Por lo visto seguimos siendo rehenes de los caprichos en función de poder garantizar un nuevo triunfo del partido gobernante que termina hegemonizando todo”.

Respecto de la ruptura del Frente Popular Victoria Riojana, el dirigente de FROP remarcó: “Lo vemos como lamentable porque por ejemplo los actores, en el caso de Unamos, son el emergente de un proceso social, un referente que nace desde un proceso de lucha e instancias que necesitan ser representadas, y que cuenta con pocos espacios de representación o de incidencia en una estructura viciada en la que la política a pasado a ser un negocio, y que cuenta con una gran parte de su militancia en un marco de rentabilidad; y lejos está de reconocerse a partir de una política que represente los intereses del bien común”.

“Eso es lo que busca representar el FROP, y creemos que con muchas otras expresiones que hoy, lamentablemente producto de la coyuntura y de la necesidad terminan siendo rehenes de esa situación”, expresó Gómez.

En ese sentido, el dirigente de FROP destacó el impacto mediático que tuvo la conformación del frente y las adhesiones que obtuvo en toda la provincia y señaló: “Esto fue producto del hartazgo de la gente no solo de la política en general sino también de la polarización que se viene dando en todas las elecciones”.

“Creemos que se buscó un atajo, el camino más cómodo y que guardamos expectativas, que las ilusiones con las que se conformó este frente se van a reconocer en el conjunto de banderas y de reivindicaciones que se plantearon en su momento”, expresó Gómez en referencia a la participación de Calderón y Deleonardi en la alianza partidaria del oficialismo.

Por otra parte, el referente del FROP explicó: “Somos un partido provincial, comenzamos a armar la estructura para hacer una personería conjuntamente con la herramienta electoral Unidad Popular, no alcanzamos a hacerlo, por lo tanto nos quedamos sin la posibilidad de tener la herramienta para participar a nivel nacional”, y adelantó: “Tenemos la estructura legal para jugar en las provinciales con muchas expectativas de tener el protagonismo que tuvimos en el 2015. No descartamos ser esa tercera fuerza que tanto ambicionamos”.

“Hay un conjunto de sectores en la provincia que necesitan una representación con la capacidad de tener lograr que esas reivindicaciones y demandas tengan un marco de visibilización, principalmente el sector productivo al cual representamos desde FERCOA, pero también un montón de sectores que quedan afuera, como el sector rural, el sector privado; y deben tener una representación para lograr una visibilización”, detalló Gómez, y finalizó: “Si podemos lograr con el acompañamiento del electorado una representación política, creemos que ese es el gran salto de esta construcción de este bloque que creemos imprescindible”.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.