Por Fernando Gómez

Desde el Frente Riojano de Organización Popular, FROP, queremos expresar nuestra mirada respecto de los hechos políticos, judiciales y electorales ocurridos en nuestra Provincia.

El partido gobernante mostró una clara incapacidad de contar con un candidato que le resuelva la crisis interna por la que atraviesa, ya sea por consenso o a través de elecciones internas. Esta situación los obligó a cometer una serie de torpezas, llevando a forzar la Constitución de la Provincia, justificando de esta manera la incumbencia del Gobierno nacional, a través de la Corte Suprema de Justicia, que se pronunció por unanimidad en contra de los deseos del PJ.

Es importante contextualizar esta maniobra de la justicia en un marco de desarrollo de políticas neoliberales encabezadas por Cambiemos, que han llevado a nuestro país a uno de los retrocesos históricos y económicos más importantes de los que se tenga memoria, implementando políticas similares a las de la dictadura cívico-militar del ’76.

Es importante analizar que, independientemente de los argumentos legales del porqué frenar el intento de re-reelección de Casas, hay intereses políticos de un gobierno conservador y neoliberal que va cayéndose a pedazos por su propio peso, y no como mérito de una oposición sólida y clara.

No vamos a redundar en la situación social, económica y cultural por la que actualmente estamos atravesando como país, ni lo que esas políticas han representado para La Rioja, debido a la inacción y el claro apoyo de Cambiemos en La Rioja, representado por Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria; pero sí creemos que es importante destacar que la posibilidad de haber fortalecido, sostenido y concretado un gobierno nacional de éstas características está directamente relacionado con las falencias, decisiones y gestiones de los gobiernos anteriores, tanto nacionales como locales, en su gran mayoría encabezados por el Partido Justicialista.

¿División de poderes?

La suspensión de las elecciones por parte del Tribunal Electoral de La Rioja, previo al fallo de la Corte Suprema, deja entrever un conjunto de irregularidades que ponen en evidencia las intenciones de una clase política que busca perpetuarse en el poder.

Argumentos como no haber contado a tiempo con los padrones aportados por la justicia Federal, o la incertidumbre que vivía uno de los partidos que jugaría en la contienda, o no tener certeza sobre quién sería su candidato, muestran a un partido gobernante con intenciones de ladear la cancha a su favor, y con las herramientas institucionales para hacerlo, ni más ni menos que Tribunal Superior de Justicia.

Frente a estos acontecimientos desde el FROP repudiamos la actitud del Gobierno Nacional por su injerencia en la justicia local, más allá de todos los argumentos legales y las torpezas el Gobierno Provincial. Así mismo denunciamos la injerencia del poder político local en la justicia provincial sin ningún tipo de reserva y con maniobras que vislumbra la impunidad en el uso del poder.

La agenda del Pueblo

Es en este marco es que nuestra organización ve con gran preocupación la ausencia, en la agenda mediática, de las preocupaciones y urgencias que está viviendo nuestro pueblo en todas sus dimensiones: se cierran fábricas, miles de personas desocupadas, crece la cantidad de merenderos y comedores infantiles por la demanda.

Por otra parte se cumplen dos semanas de paro, porque a los docentes no se les paga el salario ajustado a la inflación, no existen paritarias para discutir mejores salarios para los empleados estatales, las economías regionales se caen a pedazos, las cooperativas resisten para no sucumbir frente a la pérdida del poder adquisitivo, y nada de esto es agenda o titulares.

Es por todo esto que desde el FROP decidimos poner en valor, hacer visible las problemáticas que nuestro pueblo está padeciendo, maximizadas en éstas últimas semanas, en estos meses, en estos años, y construir esta herramienta emanada desde allí, desde la resistencia, desde las oportunidades, desde las alternativas y las posibilidades que nos da solamente la unidad y la correlación de fuerzas del conjunto.