Desde el Frente Riojano de Organización Popular destacamos la importancia y el crecimiento que tiene año a año el movimiento de mujeres organizadas, y quien haya vivido de alguna manera el 33 Encuentro Nacional de Mujeres Trelew-2018 puede dar cuenta de esto.

50 mil mujeres, trans, lesbianas y travestis de todo el país se encontraron en Trelew para avanzar en la lucha por más derechos y la vigencia de los ya alcanzados.

En ese sentido, se llevaron a cabo más de 70 talleres en los que se debatieron diferentes problemáticas, apuntando a la unión, superando las diferencias y poniendo en primer lugar lo prioritario, el fortalecimiento de las redes que nos contienen.

Los talleres iban desde “Mujeres y Feminismos”, hasta “Mujeres y Cultura de la Violación”, pasando por otros sobre conflictos que tienen que ver con el trabajo y diferentes maneras de organizarnos.

El Encuentro Nacional de Mujeres se realiza desde 1986, y algunos de los motivos por los que se ha sostenido durante 33 años son la pluralidad de la convocatoria, y la creciente necesidad de acompañarnos para atravesar las diferentes problemáticas comunes al colectivo de mujeres.

mujer con pañuelo verde

A pesar de la magnitud de los Encuentros Nacionales de Mujeres y lo que generan en la comunidad, lo que más trasciende en los medios hegemónicos es la represión que se desata, ya instalada como peligroso folclore, durante las marchas de cierre.

En esta ocasión hubo provocación y falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la organización del ENM y el Gobierno provincial.

Compañeras denunciaron haber sido robadas y apedreadas en una de las escuelas en las que se alojaban, mientras que otras fueron brutalmente atacadas por patotas de policías de civil.

Asimismo, diez mujeres de San Luis fueron detenidas durante la marcha de cierre, golpeadas por la policía de Trelew, y denunciaron maltrato verbal y violencia institucional.

Por otra parte, las compañeras de CTA denuncian a su regreso a Buenos Aires haber sido encerradas por dos autos y otro colectivo en una emboscada, en la que les robaron pertenencias de la baulera del colectivo en el que viajaban.

Los intentos de amedrentamiento por parte del patriarcado, que pretende instalar el miedo para desmovilizarnos ante la inminente pérdida de sus privilegios solo logra el efecto contrario, la respuesta es más lucha y más motivos para organizarnos y hacer de cada encuentro uno más grande que el anterior.

Es así que se decidió que el próximo Encuentro sea Plurinacional, para seguir sumando experiencias, voces y retos para superarnos y avanzar unidas en la conquista de nuestros derechos.

Desde FROP, Victoria Romero, denunciamos, repudiamos, exigimos se investigue y nos solidarizamos con nuestras compañeras/es brutalmente heridas y encarceladas por las fuerzas represivas de Chubut hasta su liberación.

Estos hechos no van a opacar la fuerza del encuentro ni la certeza que cada una de nosotras/es porta este día. Nos sabemos más fuertes y empoderadas!