Desde el Frente Riojano de Organización Popular adelantaron, a través de un comunicado, que formarán parte como espacio político del armado de Unidad Popular a nivel nacional y no descartan la conformación de un frente que incluya otros espacios polìticos.

 

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo el plenario del Frente Riojano de Organización Popular en presencia de todos y todas lxs militantes del espacio político.

Uno de los temas que se trató fue la conformación del partido nacional Unidad Popular (UP) importante herramienta electoral que permitirá presentar candidatos tanto para cargos nacionales como provinciales, no solo para diputados y senadores sino que también a presidente.

La nacionalización de la herramienta electoral permitirá tener mayor presencia de Unidad Popular en todo el país. Los principales referentes del espacio son Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, este último, presidente del partido.

En este marco, el FROP tomó la determinación de ser un actor importante y trascendente en las elecciones del 2019, no solamente frente a la falta de alternativas sobre las estructuras convencionales, sino sobre el agotamiento de las estructuras ya establecidas como lo es el Partido Justicialista

El partido que gobierna la provincia desde hace 36 años ha dejado a las claras y ha demostrado ser incapaz de convertirnos en una provincia próspera y en crecimiento, lo que nos llevó a convertirnos en una provincia empobrecida y dependiente de la economía nacional, principalmente la que llega en concepto de coparticipación.

El PJ demostró no tener la capacidad de desarrollar los departamentos del interior de la provincia, lo que tuvo las consecuencias lógicas de un sistema depredador y una concentración urbanística solamente en la capital de la provincia en detrimento de su interior.

En ese sentido tampoco desarrolló las economías regionales y redujo sus principales servicios básicos como salud, educación, la posibilidad de una vivienda, el transporte y los diferentes roles que debe tener el estado en pos de equilibrar y acercar las oportunidades a la gran mayoría de la población. Hoy los índices marcan grandes limitaciones por parte de la provincia.

Por otro lado, Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana es la representación de las acciones del Gobierno nacional en la provincia, teniendo en cuenta que el PRO es gobierno en Buenos Aires desde hace 12 años y la gestión nacional es una réplica de ese modelo.

Esto implica achicamiento del estado y empobrecimiento, lo que deja a los más vulnerables a la merced de la depredación de la lógica del sistema del mercado, por lo tanto es la expresión del sistema que hoy estamos padeciendo las argentinas y los argentinos, principalmente las provincias pobres y empobrecidas como la nuestra y las del norte en su conjunto, donde las consecuencias serán más graves aún. La manifestación de ese modelo en La Rioja son Julio Martínez e Inés Brizuela Y Doria.

Frente a esta coyuntura, el FROP entiende que puede cumplir un rol protagónico en la conformación de un frente mucho más amplio, con capacidad de construir esa alternativa necesaria y con el convencimiento de poder llevar adelante una gestión, tanto municipal como provincial. en pos de darle un rumbo a la provincia de La Rioja con el objetivo de desarrollar sus economías y su autonomía política.