En este apartado podrás leer y escuchar las entrevistas realizadas a lxs candidatxs a diputadxs provinciales por el departamento Capital del FROP Victoria Romero

Entrevista realizada en Radio América FM 94.1 a lxs candidatos a diputadoxs por el Departamento Capital, Romina Gómez y Fernando Gomez, del FROP Victoria Romero

 

1_4 ROMINA GOMEZ                      2_1 FERNANDO GOMEZ

Descarga y/o escucha audio entrevista Radio América


yo

Entrevista realizada a la candidata a diputada provincial por el Departamento Capital, Romina Gómez, en Radio Nacional:

En el marco de las elecciones legislativas provinciales del próximo 4 de junio, la principal candidata del Frente Riojano de Organización Popular (FROP) para la Capital Romina Gómez visitó este martes el programa “En la calle con la gente” de Radio Nacional 102.5. En el mismo manifestó los ejes bases de la plataforma electoral del frente, la importancia de las instancias legislativas y los proyectos prioritarios que se pretende impulsar si llegaran a la diputación.

Principios

Ante la critica situación de la provincia en cuanto a salarios estatales, despidos en el sector privado, la baja en el consumo y el incremento en el precio de los servicios, Gómez explicó: “Es una realidad que nos preocupa y nos ocupa como frente. Nuestro partido no es solo una herramienta política electoral sino que venimos trabajando desde hace años preocupados por esto”.

“En este marco fomentamos las experiencias de autogestión y cooperativismo. Tenemos en nuestro historial no solo la creación de puestos de trabajo y efectivamente de cooperativas, sino también de empresas recuperadas. Confiamos mucho en el potencial productivo que tiene nuestra provincia conociendo su historia”, destacó la candidata en Radio Nacional.

En este sentido, afirmó que “La Rioja” fue producto de distintas políticas que se aplicaron para que hoy sea una provincia netamente administrativa” y consideró: “Por eso necesitamos estar al frente de las instituciones que generan la política institucional en La Rioja, para demostrarle a los riojanos que se puede. Por eso nuestra consigna de campaña es “Otra rioja es posible”.

Asimismo, Gómez recordó que en 2015 el partido se presentó por primera vez en una instancia electoral y a su vez, que resultó ser la tercera fuerza elegida.

“Lo que hacemos con esta presentación en las legislativas es contener a todos esos electores. Incluso decimos no vote en blanco, sino  vote al FROP. Nos reconocemos en la bronca de la gente del voto en blanco, venimos de esa realidad crítica, somos una síntesis como fuerza de eso, pero la transformamos en una opción y en una propuesta”, explicó la referente.

Por otro lado, Romina opinó que las elecciones legislativas son importantes, ya que funcionan como un “poder que contrapone”.

“Es bueno pensar como ciudadanos en tener una cámara legislativas que pueda de alguna manera servir como contrapoder a lo ejecutivo, en ese sentido es interesante para fuerzas diferentes y alternativas”, manifestó la candidata y continuó: “También hay que pensar si las otras fuerzas que se presentan solas  realmente representan una alternativa, desde el punto de vista de la cuestión que construyen. Debemos pensar no en un legislador sino en una fuerza popular que lo acompañe. Nuestro frente cuenta con esa estructura que la conformamos durante años, por eso creemos que es nuestro momento de salir como alternativa”.

“En Romina votan al FROP”

Respecto a los proyectos que el frente tiene en sus prioridades, si se llegara a acceder a alguna banca, Romina explicó que van a trabajar desde una legislación asentada sobre la cuestión productiva: “la producción en base a la autogestión”.

“Hoy los servicios públicos están en manos de empresas privadas, eso una contradicción, porque los servicios no necesariamente tienen que dar ganancia”, destacó la candidata y agregó: “También es indispensable resolver la problemática de la salud, de la educación”.

A su vez, Romina recordó que el FROP convoca a todas las listas a conformar una mesa de partidos.

“La propuesta es trabajar sobre tres puntos: por un lado la igualdad en la participación. Financiamiento por parte del Estado en el posicionamiento igualitario en los medios de comunicación con las pautas, el financiamiento de los votos, porque no son del partido sino de la gente. La gente tiene que tener  la posibilidad de elegir al candidato que quiera, para eso tiene que estar la boleta a disposición”, expresó la referente y continuó: “También por un paquete de leyes básicas e indispensables que lxs legisladores/as nos tenemos que comprometer a sancionar si somos electos. Dentro de estas, fundamentales como la derogación del decreto cavero, las contravenciones y  legislaciones por violencia de género”.

Jóvenes

“La participación de los jóvenes en la política en general está siendo muy importante en La Rioja”, consideró Gómez y agregó: “Se ve en la participación juvenil  que hay en la conformación de listas, es importante que se siga por ese camino”.

Corrupción

Sobre esto, Romina dijo: “Después de tanto años del mismo gobierno se garantiza cierta situación de corrupción. Llega un punto en que están tan “contaminadas” las instituciones que se naturaliza la corrupción. Lo vemos preocupante y creemos que la participación es fundamental en este aspecto, para el control. Desde denunciar los hechos más pequeños de corrupción cotidiana hasta la denuncia pública y específica a los funcionarios que no cumplen con su rol”.

Campaña

Respecto a las actividades concretas que el FROP implementará en su campaña, comentó: “Nos estamos presentando en cuatro departamentos, en Capital vamos a comenzar con la convocatoria a la mesa de las distintas fuerzas después empezar caminar por los barrios. Hay un piso importante de gente que conoce la propuesta pero hay otro sector que todavía no nos conoce, queremos llegar a cada uno de ciudadanos y ciudadanas para que conozcan nuestra alternativa” y en la misma línea, adelantó: “La semana que viene realizaremos una caminata puerta a puerta, donde llevamos urna para que simbólicamente lxs vecinxs pueden aportar una idea, una propuesta que luego, nos comprometemos, se vea reflejado en la legislación que llevaremos adelante. También para contemplar que la gente necesita hablar, ser escuchada”.

Medios

En cuanto al rol de los medios en las instancias electorales en La Rioja, Romina dijo: “Peleamos por una democratización del acceso a los medios. Llevamos años de  que lo que necesitamos no se vea reflejado en nuestras instituciones. Como medios de comunicación es nuestra obligación, desde el punto de vista de que somos herramientas de la sociedad. Tenemos que exigir que los medios que escuchamos o leemos nos presenten las opciones que tenemos para elegir en las próximas elecciones”.

“Voten con convicción”

Finalmente, la principal candidata del FROP para la capital riojana se dirigió a la comunidad manifestando: “Le decimos al elector que elija totalmente convencido, voten con convicción. Reciban todo lo que les lleguen, porque muchas de esas cosas que les dan son de todos/as, de ustedes, pero que cuando vayan a votar piensen en sus hijxs, en sus futuros” y agregó: “Creemos que la participación de la comunidad en todos los ámbitos, en su trabajo, en la calle reclamando por un derecho, en la escuela y en la universidad, que eso también se plasme en las elecciones, aferrándose a la esperanza de que se puede cambiar”.

DESCARGAR AUDIO DE LA ENTREVISTA

 


Entrevista realizada en el programa “La Mañana en la Red”

1_5 ROMINA GOMEZ

Romina Gómez: “La calidad institucional se garantiza con la participación de la ciudadanía”

La comunicadora e integrante del medio cooperativo radio Voces que encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Riojano de Organización Popular, dejó en claro que trabajan por un proyecto integral de provincia.

La comunicadora y candidata a diputada provincial por el FROP, Romina Gómez, manifestó en Salí Con la Red respecto de su candidatura: “Empecé a involucrarme y a creer en la transformación de nuestra realidad a través de la participación política, ciudadana y el compromiso con nuestra época”, y agregó: “Es producto de la construcción de una personalidad que se forma a partir de las decisiones que una va tomando en la vida”.

Asimismo, Gómez explicó: “Es un gran compromiso estar al frente de una lista para una organización que pone mucho cuando pone a consideración de la gente una propuesta real” e indicó: “Con mucho compromiso de poder hacer dentro de la Legislatura, o del lugar que nos toque. lo que estaba dentro de nuestro proyecto”.

En cuanto a la propuesta del FROP para trabajar desde la Cámara de Diputados, Gómez adelantó: “Si bien hay proyectos específicos, nosotros creemos que hay que basarse en un proyecto de provincia, y creo que esa es la gran diferencia con otros espacios”, y señaló: “Somos un frente de organizaciones que tiene un proyecto de provincia y en ese marco nos presentamos a elecciones para que la gente tenga una alternativa y porque creemos que las vías institucionales dadas a partir de la democracia se pueden hacer cambios”.

A su vez, la candidata a diputada por el FROP especificó: “Entre los pilares que venimos trabajando, uno es la producción”, y afirmó: “Nosotros tenemos una provincia administrativa cuando el potencial de la Rioja es increíble y hasta incluso la historia lo dice”.

“Nuestros caudillos federales no pelearon por una Rioja administrativa, sino por una provincia productiva y en un momento lo fue, cuando las políticas estaban enfocadas ahí”, sostuvo Gómez, y apuntó: “Creemos que el deterioro de la provincia en lo económico y productivo, tiene que ver con políticas públicas”.

Por otra parte, Romina Gómez aseguró: “La salud es un tema que está afectando a nuestra población desde la persona más humilde hasta la que tiene un trabajo bien remunerado”, y remarcó: “Todo esto no se puede lograr si no hay un proyecto político basado en la honestidad y en la no corrupción. En el control entre todos los sectores para que las cosas sean prolijas”.

“La calidad institucional se garantiza con la participación de la ciudadanía”, señaló Gómez, y reafirmó: “Es una pata fundamental. Que participe de las decisiones, que salga, que hagan oír su voz. A eso lo han demostrado con la experiencia del Famatinazo, de la UNLaR. Cuando la ciudadanía sale y dice como quiere las cosas y lo que necesita, la política se resuelve”.

Respecto de la recepción de la propuesta del FROP por parte de la gente, la candidata a diputada provincial por el FROP comentó: “Muy contentos porque la recepción ha sido excelente, pero creemos que tiene que ver con una necesidad que está instalada en nuestra comunidad, que está cansada y desesperanzada”, y disparó: “Eso han hecho con sus apuestas los sectores políticos tradicionales, tanto el PJ como el radicalismo”.

“La gente cada vez que vota pone creencia en lo que está haciendo, y traicionar la fe y la esperanza de la gente está mal” apuntó Romina Gómez, y añadió: “Eso se va acumulando en los años. Eso es lo que vamos notando y sintiendo de la gente cuando hablamos con ellos”.

“No es solo en palabra, sino que nosotros lo podemos demostrar en los hechos. Tenemos una construcción detrás que sostiene lo que venimos proponiendo y creemos que podemos hacer mucho más desde espacios institucionales” finalizó Romina Gómez, candidata a diputada provincial por el FROP.

AUDIO DE LA ENTREVISTA